Cerrar

Asuntos de antaño y hogaño

Edurne Baz

Un millón de mujeres escribieron a Elena Francis, un auténtico fenómeno sociológico en España

EITB MEDIA

A través de los consejos ofrecidos por Elena Francis, se instaba a las oyentes del programa a aguantar, a mirar para otro lado, a hacer la vista gorda, a poner la otra mejilla y, en resumen, a sacrificarse por su familia.

  • Elena Francis

    Elena Francis

    17:07 min
imagen player
imagen player
imagen player

Recordamos con Edurne Baz uno de los programas más emblemáticos de la radio en España. Y, con él, a uno de los personajes más mediáticos y legendarios de la historia de la radio española del franquismo: Doña Elena Francis.

Durante casi cuatro décadas se mantuvo en antena un consultorio reconvertido en confesionario público.

Un espacio, dirigido al público femenino, que giraba en torno a las cartas que las oyentes hacían llegar a Elena Francis, quien, a través de las ondas, ofrecía pública respuesta a aquellas cuitas o confidencias personales con diversos consejos.

Desde 1966, Elena Francis era un hombre.

En concreto, el periodista Juan Soto Viñolo, máximo encargado de redactar las respuestas que las oyentes recibían en antena.

La inexistencia de Elena Francis fue desvelada en 1982, con la publicación del libro Elena Francis, un consultorio para la transición, de Gerard Imbert.

Pese a que no recibían la respuesta que merecían y necesitaban, las mujeres enviaban cartas al programa de forma masiva. Muchas veces de forma clandestina. Muchísimas veces bajo seudónimo.

Durante sus casi 4 décadas de vida, en el consultorio radiofónico de Elena Francis se divulgaron, aproximadamente, 60.000 cartas de las más de un millón que se estima que recibió.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria