Cerrar

lo de flores

Asuntos de Antaño y Hogaño

El pelo de color rojo: una historia de fascinación y superstición

EITB MEDIA

La singularidad de ese tono natural en el cabello humano ha acarreado infinidad de consecuencias a sus poseedores. Te lo cuenta con todo detalle Edurne Baz.

  • El pelo de color rojo: una historia de fascinación y supestición

    mmx istock

    18:12 min
imagen player
imagen player
imagen player

Se ha convertido casi en un lugar común afirmar que entre el 1% y el 2% de la población mundial es pelirroja. En realidad, no existe un estudio mundial que pueda corroborar, con verdadero rigor, cuántas personas pelirrojas hay en el mundo. Lo que sí se sabe con certeza es que la mayor concentración de personas pelirrojas se encuentra en las islas británicas, con Irlanda y Escocia a la cabeza. 

El pelo de color rojo, por su escasa presencia entre la población, resulta forzosamente llamativo. Y la respuesta a ello, tanto a lo largo de la historia como en la actualidad, se ha movido entre los extremos de la fascinación y el abierto rechazo.

Entre las y los pelirrojos más célebres podríamos citar, entre otros muchísimos, a Carlomagno; a Gengis Khan; a Enrique VIII, a su hija, Elizabeth I de Inglaterra o al príncipe Harry; a escritores como William Shakespeare o Emily Dickinson; a Cristóbal Colón; a Van Gogh; a Napoleón; a Galileo Galilei o Vivaldi.

Pese a que, desde el año 2006, cada 7 de septiembre se celebra el Día Mundial del Pelirrojo, son numerosos los encuentros en los que, a lo largo y ancho del mundo, se reúnen anualmente las personas pelirrojas, orgullosas de celebrar su singularidad y en permanente batalla contra los mitos asociados a su característico color de pelo.

  • Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
  • Radio Vitoria